Escudos de armas: Provincia de PUERTO ESPAÑA

Trinidad y Tobago

PUERTO ESPAÑA

El Rev.mo Joseph Harris, CSSp

¡Gracias por haberlo hecho ya!

TAMBIÉN: Hay una parte diestra para la Archidiócesis – que figura con lema en su sello…

^PORT OF SPAIN

– y creo que el Arzobispo emérito Edward Gilbert, CSsR, la utilizó durante su cargo. Pero no tengo prueba de esto como lo tengo de su predecesor inmediato – Anthony Pantin, CSSp – habiendo hecho igual:

+Abp Pantin

De todos modos el Arzobispo sentado parece haberla omitido en su escudo de armas. No sé por qué, pero con toda esta información uno puede saber de donde viene el autor de esta serie de heráldica eclesiástica caribeña…¡si sirve de algo!


Bp Llanos

El Rev.mo Robert Llanos (auxiliar)

DESCRIPCIÓN

[El escudo de mons. Llanos] se divide en tercios. El más arriba soporta la cimera de la familia Llanos del siglo XVI en el sud de España.images El castillo en el centro indica la autoridad y el liderato, con un tigre a cada lado para guardar esa autoridad. El fondo dorado representa la esperanza, lo verde la paz y lo rojo la hidalguía.

El segundo tercio soporta un cáliz con hostia en el centro, flanqueado por una paloma a diestra y los corazones de Jesús y María (el dorso de la Medalla Milagrosa) a siniestra. El cáliz con hostia es muestra de la Eucaristía que es fuente y cumbre de nuestra fe católica y el centro de la vida eclesial. La paloma simboliza el Espíritu Santo, el don de la Gracia que es la vida de la Iglesia y de todos sus miembros. Los corazones de Jesús y María contienen el milagro de caridad tras el cual todos nos esforzamos hacia la perfección en Cristo. El fondo azul representa los aguas bautismales y la vida nueva. La vida espiritual [del Obispo] está centrada en estos tres elementos.

El último tercio soporta tres símbolos que pertenecen a nuestro amado país de Trinidad y Tobago. Las tres colinas son las «de la Trinidad» representando el país. El tambor metálico con sus palillos festeja la cultura de todos entre nosotros, cualquier sea nuestros patrimonios. La imagen de la Sagrada Familia887095_228553007345313_4336925130914902126_o (1) nos recuerda de la centralidad y la importancia de la vida familiar para la Iglesia y la nación. Así [el Obispo] considera su ministerio al servicio de la vida familiar, la Iglesia y la nación.

El lema…DO WHATEVER HE TELLS YOU es del texto bíblico sobre las bodas de Cana. Esta orden indica que la vida y el ministerio de mons. Llanos como Obispo vienen bajo la protección y la dirección de la bienaventurada virgen María, bajo cuya autoridad busca cumplir la voluntad de Dios en servicio a su pueblo. Tal como en las bodas de Cana, obedecer la voluntad de Dios es siempre fructífero y vivificante a los que participen en esto. Así esta orden es para toda la Iglesia.

Antillas Neerlandesas

Willemstad

Bp Secco

El Rev.mo Luis Secco

DESCRIPCIÓN

Lema: VERITATEM FACIENTES IN CARITATE – “Presenciar la verdad en la caridad”

Tiene (el escudo) cinco elementos que son muestras ciertas del Obispo y del ministerio de este.

  1. Imagen del Buen Pastor: Esta imagen fue tomada de las catacumbas de Roma y significa la bondad y la caridad del pastor hacia su rebaño. El pastor tiene el cordero encima de sus espaldas, lo que quiere decir que, como Jesús, el Obispo debe vigilar para los alejados de Dios, los amenazados y los perdidos. El báculo significa la guía y la defensa del rebaño. En los Evangelios Jesús ha dicho: “Yo soy el buen pastor” (LBNP, Jn 10, 7-16); y dejó este deber a sus Apóstoles y Discípulos, el Obispo y los sacerdotes.
  2. Presencia de la Madre María: Hay la presencia de la Madre María por las letras (el lema) M-A. Ella nos guía y enseña, siendo también Madre de la Iglesia. En la vida de los que siguen Cristo, María ha sido la madre siempre presente y preocupada, como en las bodas de Cana en Galilea, cuando pidió a su hijo un milagro para cambiar agua en vino que continúe la fiesta. Estaba presente en la hora de tribulación y también, cuando Jesús moría en la cruz, ella nos aceptó como sus hijos. En la responsabilidad pastoral del Obispo, María ocupa un lugar muy especial en los trabajos de evangelización.
  3. El árbol dividivi: Este árbol representa algo singular del ambiente donde trabajará el Obispo. Simboliza la belleza natural de las Antillas y de Aruba. Hay también un sentido espiritual de este símbolo. Este árbol puede sobrevivir el clima caluroso y semi-árido de la región. Queda verde todo el año. Su postura naturalmente torcida se debe a ventarrones de una singular dirección habitual, mas nunca se raja o se cae. Así debe ser la vida cristiana católica: aun al sufrir mucha tribulación, nuestra fe debe quedarse viva, fuerte y firme; puede resultar que estemos torcidos pero no nos caeríamos ni perderíamos.
  4. Estrellas de mar sobre la costa: Representan las seis islas que componen el territorio de la Diócesis de Willemstad, a saber: Aruba, Bonaire, Curazao, Sint Maarten, San Eustaquio y Saba.
  5. El cielo, el mar y la playa: Estos son los tres elementos naturales que caracterizan tanto la belleza de las islas que vienen gentes de otras naciones gozar de esos dones de Dios. El servicio que ofrece nuestra gente a aquellos visitantes es la fuente de ingresos familiares.

El lema “veritatem facientes in caritate” – presenciar la verdad en la caridad – es un itinerario vital que reta cada uno de nosotros, empezando por los que llama Dios a ser guías, como el Obispo y el clero. Todos entre nosotros debemos perseguir sinceramente la verdad. Jesucristo es la Verdad. Para lograr esto, debemos hacer el camino de caridad, con bondad y misericordia en cualquier situación. La galera con borlas que rodean el escudo expresa la misión del Obispo: dar esperanza a la comunidad cristiana que Dios le encargó a su guarda.

Guyana

Georgetown

Bp Alleyne

El Rev.mo Francis Alleyne, OSB

Barbados

Bridgetown

Bp Gordon (as Bp of Bridgetown & Kingstown)

El Rev.mo Jason Gordon

Este escudo de armas era válido cuando Su Excelencia ocupaba a la vez las sedes de Bridgetown y de Kingstown. Ahora que ésta tiene su propio Obispo, el escudito diestro debe ponerse al mismo lado del escudote, así que éste sea la parte siniestra y ése la diestra de un nuevo escudo. El escudito siniestro se suprime.

Surinam

Paramaribo

Bp Choennie

El Rev.mo Karel Choennie

Advertisements

2 thoughts on “Escudos de armas: Provincia de PUERTO ESPAÑA

  1. Hola! soy SajoR, gracias por la recopilación de escudos, me has ayudado mucho. Sobre el escudo de mons. Jason Gordon, ¡cual escudo se suprime, el rojo o el verde?. También, necesito una imagen de mejor resolucion de los escudos de los obispos Neil Tiedemann, Vincent Darius, Kenneth Richards, no distingo bien los detalles ni puedo leer el lema. muchas gracias.

    Like

    1. Me di placer ayudarte pero, como lo has verificado de alguna manera (quizás), parece que intercambié confusamente diestra y siniestra. Entonces corregiré esto, pronto con suerte, pero por el momento:
      – Es el escudo rojo de mons. Gordon que se suprime.
      – Si los tengo, traduciré los blasones según has nombrado los otros Obispos y los compartiré tanto en mis páginas y en la tuya de peticiones.

      Like

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s